Smaller Default Larger
ejemplo certificado eficiencia energética

¿QUE ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Podemos decir que el certificado energético es un certificado que adquiere carácter oficial, lo debe elaborar un técnico competente, básicamente es el resultado de unos cálculos realizados por el técnico, y aporta la información sobre la eficiencia energética de un inmueble.

El técnico por medio de unos determinados cálculos, califica energéticamente un inmueble, estimando de manera aproximada el consumo de energía (iluminación, climatización, producción agua caliente etc...) que realiza el inmueble en condiciones normales de funcionamiento y de ocupación. 

El técnico emite el certificado de eficiencia energética en la cual asigna una etiqueta energética al inmueble. En vez de poner notas de 1 a 10, la eficiencia energética se puntúa por medio de siete letras (A B C D E F G ), cuanto más próximo se está respecto a la letra A, más eficiente es energéticamente el inmueble, cuanto más próximo a la letra G menos eficiente es. Esta escala tan poco habitual en España, se debe a que esta nueva legislación viene vía Unión Europea.

Con carácter general y salvo pocas excepciones, todo propietario que ponga a la venta o alquiler cualquier inmueble debe disponer de una calificación energética de dicho inmueble.

 

QUE CONTIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El certificado energético por lo menos como mínimo debe disponer:

1.- Se debe identificar correctamente el inmueble objeto de calificación, indicando si es parte perteneciente a un edificio o no, referencia catastral, ubicación, etc...

2.- Indicar el procedimiento utilizado para realizar la calificación del inmueble (programa informático, opción general, opción simplificada....) siempre incluyendo esta información:

La descripción detallada de las características del inmueble a nivel energético, ocupación en condiciones normales, descripción de su envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento, instalaciones habilitadas en el inmueble y todo tipo de datos que hayan sido utilizados para la calificación energética del inmueble.

Se debería enunciar la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que era de aplicación al inmueble en el momento de su construcción o posterior reforma, en el caso de existiese.

Enumeración de las pruebas, inspecciones y comprobaciones que se han realizado por el técnico que emite el certificado para la calificación energética, esta enumeración se establece para comprobar la conformidad de la información contenida en el certificado energético.

3.- Calificación de la energética del inmueble expresada mediante la etiqueta energética, la cual será reflejo de la eficiencia energética del inmueble.

4.- Por último se incluirá una documentación abarcando las medidas recomendadas por el técnico que emite el certificado, se ordenarán en función de su viabilidad económica, técnica y funcional, así como por su capacidad de mejorar la eficiencia energética, estas propuestas permitirán , en el caso de que el propietario del inmueble pretenda realizar voluntariamente estas propuestas, que la calificación de la eficiencia energética aumente por lo menos un nivel en la escala de calificación energética.

 

POR QUÉ LO NECESITO?

Porque aporta beneficios al propietario del inmueble calificado, el certificado de eficiencia energética le informará de lo eficiente que es su inmueble energéticamente hablando, le añade un valor extra a tener en cuenta, a la hora de vender o alquilar su inmueble. El certificado le aportará una ventaja sobre el resto de los inmuebles en caso de que su edificio tenga una buena calificación energética.

Porque a partir de ahora es obligatorio por ley, la normativa aprobada recientemente obliga que todos los inmuebles existentes (con excepciones), cuando se alquilen o se vendan, tengan un certificado de eficiencia energética. Por ello, necesita el certificado (el notario te lo pedirá) antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente, en realidad deberá exponer su calificación energética en el anuncio de venta o alquiler para que el futuro inquilino pueda disponer de dicha información antes de comprar o alquilar.

En resumen, este reciente cambio normativo tiene como fin favorecer y promocionar la calidad de en los edificios y favorecer al futuro comprador y al futuro arrendatario, aportándole la información sobre el consumo energético del inmueble antes de realizar la operación de compraventa o alquiler..